jueves, 19 de noviembre de 2015

Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades


“Hay que ver a las tecnologías como medio y recurso didáctico, más no como la panacea que resolverá las problemáticas dentro del ámbito educativo, esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando así soluciones pedagógicas y no tecnológicas.”

     Con este enunciado Cabero nos presenta una visión amplia sobre el uso de la TIC en el ámbito educativo. Las TIC vienen a presentarnos  nuevos escenarios para la formación, pero al igual que el autor considero que su gran potencial está en su uso como recurso didáctico y su capacidad para resolver los problemas comunicativos. Por si solas no van a resolver los problemas educativos actuales, se hace necesario considerar una serie de elementos que bien refleja Cabero en su artículo y que a continuación reseño los que a mi parecer son más importantes.
     Los problemas  que actualmente enfrenta la incorporación de las TIC en la educación están relacionados con el qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo. La solución de los problemas educativos, no va a venir por la aplicación de la tecnología, sino de la pedagogía. Tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas. Por supuesto su uso ofrece una serie de posibilidades entre ellas: nuevas formas de acceder, generar, y transmitir información y conocimientos, lo que nos abrirá las puertas para poder flexibilizar, transformar, cambiar, extender y en definitiva buscar nuevas perspectivas en una serie de variables y dimensiones del acto educativo.
     Por otra parte la implementación de la tecnología trae  una serie de repercusiones para docentes, modificando y ampliando algunos de los roles que tradicionalmente había desempeñado: consultor de información, facilitadores de información, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales, evaluadores continuos, asesores y orientadores.
     Con las TIC lo que debemos procurar es crear nuevas escenografías de aprendizaje, no reproducir las tradicionales y ello pasa necesariamente para la transformación del rol del profesor y del estudiante.
     Una de las ventajas importantes que trae el uso del TIC a mi parecer es la interactividad, otra de las características más significativas de estos entornos de formación. Interactividad que tenemos que percibirla desde diferentes puntos de vista, que irán desde una interactividad con el material hasta una interactividad con las personas.
     Por otra parte también su uso presenta una serie de limitaciones relacionadas con recursos, preparación del personal y diseño de materiales educativos.  Sin embargo, es cierto que las TIC crean unos entornos específicos para la información que pueden ser más atractivos y con posibilidades diferentes de los tradicionales. Pero es indiscutible que el valor de la transformación y la significación que se alcance con ellas no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de la capacidad de relacionarlas con el resto de las variables curriculares: contenidos, objetivos u organizativas y de la aplicación sobre estrategias didácticas específicas.
     Además es sumamente importante tomar en cuenta que estudiante que deberá estar capacitado, para el autoaprendizaje mediante la toma de decisiones, la elección de medios y rutas de aprendizaje, y la búsqueda significativa de conocimientos. Y que deberá tener mayor participación en sus propios itinerarios formativos.

Referencias Bibliográficas
Cabero, Julio (2007) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,  riesgos y necesidades. Universidad de Sevilla (España - UE) En internet: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, el docente tiene un rol determinante, no sólo en lo relacionado al diseño que va a utilizar en sus materiales de formación, con el fin de lograr el mejor resultado posible en los procesos de aprendizaje de la mano con las TIC, sino también en lo que se refiere a su rol de acompañamiento a lo largo de dicho proceso, para orientar a los estudiantes en el manejo y mejor uso de las herramientas que tienen a la mano.

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  2. Sin lugar a dudas, el docente tiene un rol determinante, no sólo en lo relacionado al diseño que va a utilizar en sus materiales de formación, con el fin de lograr el mejor resultado posible en los procesos de aprendizaje de la mano con las TIC, sino también en lo que se refiere a su rol de acompañamiento a lo largo de dicho proceso, para orientar a los estudiantes en el manejo y mejor uso de las herramientas que tienen a la mano.

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  3. Efectivamente no debemos reproducir el método tradicional con el uso de las TIC, y el rol del docente necesariamente debe transformarse de transmitir conocimientos a llevar al estudiante a un proceso de auto aprendizaje, ser un tutor un guía en el proceso educativo de cada uno de ellos

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